En busca de la rentabilidad dondequiera que esté
Nuestro enfoque activo implica que, en ocasiones, encontrar las mejores oportunidades para nuestros clientes significa ir más allá de los índices tradicionales.
El continuo crecimiento de China está dando lugar a un universo cada vez mayor de oportunidades de inversión atractivas en ese país. Sin embargo, nos preocupa que se esté produciendo algo de ruido en el mercado, lo que podría dar lugar a una burbuja. Esta situación requiere un enfoque activo que sea capaz de separar el ruido de la realidad.
El atractivo de la renta variable china se puso de manifiesto en 2020. China sorprendió a los inversores con su rápida gestión de la COVID-19 y se convirtió en la única protagonista de una historia de crecimiento económico, mientras la mayoría de países fallaban en encontrar una respuesta adecuada.
Algunas de las empresas más prósperas y conocidas de China fueron las aparentes "ganadoras durante el Covid" dentro de sectores como el comercio electrónico, la tecnología financiera, la entrega de comida y el desarrollo de medicamentos. Todo ello, a su vez, puso el foco de atención sobre los extraordinarios niveles de innovación en China.
Los inversores fueron en masa a por acciones chinas en busca de seguridad y crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las carteras acabaron invirtiendo en las mismas grandes empresas chinas por temor a perderse la recuperación de China tras el COVID-19.
En muchos casos, este temor a perder la oportunidad hizo obviar los aspectos fundamentales de las empresas, alejándolas de las valoraciones y generando potenciales pérdidas futuras en la inversión.
Invertir a largo plazo en China es complicado. Requiere un análisis histórico y una interpretación de la situación política, de las políticas económicas que se derivan de ella y de su mercado de valores.
Confiamos en que unos altos niveles de inversión, unas importantes reformas estructurales, un desarrollo urbanístico prolongado y una mejor asignación de capital en China podrían favorecer un crecimiento real compuesto en los próximos años. Estimamos que un crecimiento de este tipo en una economía de 14 billones de dólares podría crear una producción económica del tamaño de la India en tres o cuatro años.
Aunque este crecimiento supone un gran escenario para la renta variable, no predice necesariamente el rendimiento del mercado de valores. Es más, a pesar del importante crecimiento del PIB chino en la última década, la mayor bolsa continental del país, la de Shanghái, no registró rendimientos positivos durante la década que finalizó en 2019.
En parte, este hecho tuvo que ver con los inversores minoristas, que trataron el mercado de valores como si fuera un auténtico casino. Al mismo tiempo, abundaban las grandes empresas estatales con políticas de gobierno corporativo que no siempre se alineaban con los intereses de los accionistas minoritarios.
En los últimos años hemos observado una notable evolución en la composición de los mercados bursátiles continentales. La incorporación de las acciones de clase "A" de China por parte de MSCI, junto con la apertura de las plataformas del Hong Kong Stock Connect, ha supuesto una mayor atención por parte de los inversores extranjeros y una aceleración de la institucionalización del mercado. Asimismo, hemos observado que un mayor número de empresas chinas de alta calidad consideran la China continental y Hong Kong como sus destinos preferidos para la cotización de sus empresas.
Se trata de un cambio significativo con importantes consecuencias. En principio, se espera que mejore la calidad de las empresas que cotizan en bolsa, así como las oportunidades de inversión para los inversores nacionales, lo que a su vez podría incrementar el rendimiento de la renta variable china.
Esperamos que este efecto sea muy significativo, ya que China tiene uno de los niveles de ahorro familiar más altos del mundo y prevemos un notable cambio en la asignación de activos hacia la renta variable.
Creemos que las empresas mejor preparadas para triunfar serán las que presentan propuestas únicas, ventajas competitivas sostenibles y un sólido buen gobierno. Además, contarán con flujos de caja y balances que les permitirán invertir en la actividad de la empresa y aprovechar oportunidades futuras.
A pesar de que muchas empresas "ganadoras durante la COVID" han presentado estas cualidades en 2020 y lo que llevamos de 2021, cada vez hay menos correlación entre la narrativa del éxito y las cuentas de resultados para justificar las valoraciones actuales.
Todo ello no implica que no haya oportunidades de inversión atractivas. De hecho, consideramos que todavía hay mucho valor en varias empresas de China en distintos sectores, como restaurantes, hoteles, seguros, bebidas, salud, comercio electrónico, logística y tecnología financiera.
Para separar el ruido de la realidad, nuestras inversiones en empresas de estos sectores no responden a un enfoque temático. Nuestra estrategia de inversión se basa en un análisis ascendente (bottom-up), acción por acción, que se centra en la identificación de empresas de alta calidad que cotizan a valoraciones adecuadas.
En algunos casos, estos valores se quedaron rezagados por la incertidumbre y el escepticismo sobre sus perspectivas a corto plazo. Sin embargo, creemos que, ya sea en China, en México, en Rusia o en la India, estos valores son inversiones extraordinarias a largo plazo que pueden generar fuertes rendimientos a lo largo del tiempo.
En nuestra opinión, China debería ofrecer a los inversores oportunidades de inversión atractivas en la próxima década, pero somos partidarios de adoptar un enfoque multidimensional y diversificado para aprovechar el crecimiento de China y las oportunidades de inversión en los mercados emergentes.
Este enfoque activo centrado en el análisis selectivo nos debería ayudar a evitar las trampas de valor más habituales y permitir a los inversores obtener una rentabilidad atractiva a lo largo del tiempo.
El valor de las inversiones y el de cualquier renta fluctuará (en parte como consecuencia de las fluctuaciones de los tipos de cambio) y es posible que los inversores no recuperen la totalidad del capital invertido. Cuando se realizan inversiones en países menos desarrollados, es preciso estar preparado para asumir fluctuaciones significativas del valor. La inversión en determinados valores cotizados en China puede conllevar importantes restricciones normativas que pueden afectar a la liquidez o al rendimiento de la inversión.
Este documento de marketing es para uso exclusivo de Clientes Profesionales en España. No está destinado ni debe distribuirse ni depender del público.
Este documento es material de marketing y no pretende ser una recomendación para invertir en ninguna clase de activo, valor o estrategia en particular. Los requisitos reglamentarios que exigen la imparcialidad de las inversiones / recomendaciones de estrategias de inversión, por lo tanto, no son aplicables ni existen prohibiciones de comercio antes de su publicación. La información proporcionada es solo para fines ilustrativos, no debe tomarse como recomendaciones para comprar o vender valores. Cuando los individuos o la empresa han expresado opiniones, estas se basan en las condiciones actuales del mercado, pueden diferir de las de otros profesionales de la inversión, están sujetas a cambios sin previo aviso y no deben interpretarse como un consejo de inversión
Emitido por Invesco Management S.A., President Building, 37A Avenue JF Kennedy, L-1855 Luxemburgo, regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier, Luxemburgo
EMEA970/2021