Artículo

Elecciones al Parlamento Europeo 2024: Resultados e impacto

Elecciones al Parlamento Europeo 2024: Resultados e impacto

Resumen y puntos principales

Los partidos...

Como se preveía, el centro de gravedad político del Parlamento Europeo se ha desplazado hacia la derecha, en detrimento de los liberales del centro y de los Verdes de la izquierda.

No obstante, se espera que una coalición pro-UE formada por grupos políticos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha siga siendo determinante en la elaboración de políticas del Parlamento Europeo.

Sin embargo, ahora es posible, por primera vez en la historia del Parlamento Europeo, que se establezca una ligera mayoría de centro-derecha, aunque la coordinación de una coalición de este tipo sería inusual y estaría repleta de desafíos políticos.

Pero el mayor impacto de las elecciones no ha tenido lugar en Bruselas, sino en Francia, donde el presidente Macron convocó unas elecciones parlamentarias anticipadas tras la dura derrota de su coalición centrista frente al partido Rassemblement National, de extrema derecha.

Las políticas...

Aunque el impacto global de las elecciones al Parlamento Europeo en la agenda política de la UE solo podrá evaluarse realmente una vez que se haya formado la estructura política de la Comisión Europea a finales de este año, es posible extraer algunas conclusiones preliminares, en particular en los ámbitos de:

  • Política climática y de sostenibilidad: Se espera que se revise el ambicioso Pacto Verde Europeo. Aunque es probable que se mantengan los objetivos de cero emisiones netas, se prevé que se preste más atención a garantizar la seguridad energética y a reajustar la competitividad industrial frente a otros países como Estados Unidos y China.
  • Política de defensa y seguridad: Continuando con los recientes avances para reforzar la base industrial de defensa de la UE, Bruselas se muestra ahora más a favor de desarrollar competencias comunes, como un sistema de defensa aérea de la UE, tal y como defiende el Primer Ministro polaco, Donald Tusk, y que cuenta con el apoyo de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Recordatorio: Funciones del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es un órgano de la UE elegido por votación directa, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. Su mandato es de cinco años y desempeña un papel importante tanto en la aprobación de las leyes de la UE como en la elección del Presidente de la Comisión Europea, la valoración de los Comisarios designados por la UE y la aprobación de la dirección política colectiva de la Comisión Europea.

Resultado de las elecciones al Parlamento Europeo: Las cifras

El Parlamento Europeo de 2024-2029 estará compuesto por 720 eurodiputados/as que representan a 27 Estados miembros. En general, los/as eurodiputados/as se agrupan con los/as representantes de otros Estados miembros en función de su afiliación política (de izquierda a derecha en el espectro político):

  • La Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL)
  • Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE)
  • Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)
  • Renovar Europa
  • Partido Popular Europeo (PPE)
  • Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)
  • Identidad y Democracia (ID)
  • Independiente/sin afiliación/afiliación aún no confirmada

La composición prevista del Parlamento Europeo 2024-2029 por orden de representación es la siguiente1:

Grupo político

PE 2019

705 escaños

Proy. PE 2024

720 escaños

Variación de escaños

Proporción en el PE 2019

Proy. proporción en el PE 2024

Partido Popular Europeo (PPE)

177

189

+12

25,1%

26,3%

Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)

140

136

-4

19,9%

18,9%

Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)

68

83

+15

9,6%

11,5%

Renovar Europa

102

74

-28

14,5%

10,3%

Identidad y Democracia (ID)

58

58

8,2%

8,0%

Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE)

72

51

-21

10,2%

7,1%

La Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL)

37

39

+2

5,2%

5,4%

Independiente/sin afiliación/afiliación aún no confirmada

51

90

+39

7,2%

12,5%

Total

705

720

+15

   
Figura 1: Composición prevista del Parlamento Europeo 2024-2029 por orden de representación

Resultado de las elecciones al Parlamento Europeo: El análisis

Panorama político

Como sugerían los sondeos preelectorales, el centro de gravedad político en el Parlamento Europeo se ha desplazado hacia la derecha, con la victoria de los grupos de centro-derecha PPE y ECR a expensas del grupo centrista Renovar Europa y de los Verdes, de izquierdas2. Se prevé que ECR se convierta en el tercer grupo más numeroso del Parlamento Europeo, superando a Renovar Europa.

No obstante, se espera que una coalición centrista y pro-UE formada por el PPE, S&D y Renovar Europa, con 399 escaños, lo que equivale a una mayoría operativa (aunque esto puede cambiar a medida que más eurodiputados/as aún sin afiliación confirmen sus alianzas políticas), siga liderando la elaboración de políticas del Parlamento Europeo.

Al igual que en el anterior Parlamento Europeo, también se puede lograr una mayoría de votos con el PPE, S&D y parte de los Verdes o el ECR, o una mayoría absoluta si los grupos PPE y S&D obtienen el apoyo de más de uno de esos tres grupos.

Sin embargo, con el giro a la derecha del Parlamento Europeo, es posible que, por primera vez en la historia de la Eurocámara, se consiga una ligera mayoría de centro-derecha formada por el PPE, ECR, ID y diputados/as de derechas sin afiliación (suponiendo que al menos el 35% de los/as diputados/as sin afiliación sean de derechas3), aunque es probable que haya obstáculos importantes para coordinar este consenso entre los distintos grupos, dada la disparidad de sus posturas políticas.

Así pues, aunque parece que se ha producido un vuelco hacia la derecha, se espera que el impacto en el día a día de la elaboración de políticas del Parlamento Europeo sea relativamente moderado, y que el efecto más significativo sea un enfoque más favorable a las empresas en la agenda climática y de sostenibilidad de la UE (p. ej. un enfoque más pragmático de la transición climática en el marco del Pacto Verde Europeo).

Estados miembros clave: Un análisis más profundo4

Podría decirse que el resultado más significativo de las elecciones al Parlamento Europeo no es cómo se elaborará la política de las instituciones de la UE en Bruselas, sino cómo el resultado electoral en Francia motivó al presidente Emmanuel Macron a convocar unas elecciones parlamentarias anticipadas tras la dura derrota de su partido Renaissance (que forma parte de una coalición centrista, Besoin d'Europe) frente al partido de extrema derecha Rassemblement National.

Rassemblement National recibió casi un tercio de los votos del electorado francés, con una participación del 51,5%, lo que representa 30 de los 81 escaños de Francia en el Parlamento Europeo, más del doble que Besoin d'Europe, que recibió el 14,6% de los votos y solo 13 escaños parlamentarios.

Así pues, la ciudadanía francesa ha sido convocada a las urnas para elegir a sus representantes en la Assemblée Nationale. -

El Partido Popular (PP), de centro-derecha, se ha impuesto al Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez en las elecciones al Parlamento Europeo, con un 34,2% de los votos (22 de 61 escaños) frente a un 30,2% (20 escaños). El éxito electoral del PP significa que se convertirá en el segundo partido más grande dentro del grupo político más importante del Parlamento Europeo, el PPE, un cambio significativo de la legislatura 2019-2024 que aporta una influencia significativa. Del mismo modo, el PSOE sigue siendo el segundo partido más grande dentro del grupo S&D. Dos de los partidos populistas españoles, Vox y Se Acabó la Fiesta (SALF), obtuvieron conjuntamente el 14,2% de los votos, lo que equivale a 9 escaños. 

El 64,8% de la población alemana votó en las elecciones al Parlamento Europeo y se produjo una importante derrota electoral para el gobierno de coalición. El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz quedó tercero con el 13,9% de los votos (y 14 de los 96 escaños alemanes en el Parlamento Europeo), muy por detrás de la alianza de centro-derecha de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU).

La alianza CDU/CSU obtuvo el 30% de los votos, lo que favoreció a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a sus aliados políticos, al obtener casi un tercio de los escaños alemanes en el Parlamento Europeo. Cabe destacar que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) quedó en segundo lugar con el 15,9% de los votos, 15 escaños, lo que lleva a preguntarse si el Gobierno alemán, que hasta ahora no ha tomado medidas, convocará elecciones anticipadas.

El Gobierno italiano obtuvo mejores resultados en las elecciones al Parlamento Europeo que sus colegas de Francia y Alemania. Los Fratelli d'Italia (FdI) de la primera ministra Giorgia Meloni obtuvieron la victoria con el 28,8% de los votos, lo que equivale a 24 escaños; casi un tercio de la representación italiana en el Parlamento Europeo. Se espera que Meloni intente utilizar este apoyo electoral continuado como medio para ejercer una mayor influencia a nivel europeo, lo que podría garantizar una mayor cooperación con el PPE de centro-derecha a cambio del apoyo de su grupo (ECR) a la candidatura de Ursula von der Leyen para su reelección como presidenta de la Comisión Europea. El Partito Democratico (PD), de centro-izquierda, quedó segundo en las elecciones italianas al Parlamento Europeo, con un 24,1% de los votos y 21 escaños.

El Partido Popular (PP), de centro-derecha, se ha impuesto al Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez en las elecciones al Parlamento Europeo, con un 34,2% de los votos (22 de 61 escaños) frente a un 30,2% (20 escaños). El éxito electoral del PP significa que se convertirá en el segundo partido más grande dentro del grupo político más importante del Parlamento Europeo, el PPE, un cambio significativo de la legislatura 2019-2024 que aporta una influencia significativa. Del mismo modo, el PSOE sigue siendo el segundo partido más grande dentro del grupo S&D. Dos de los partidos populistas españoles, Vox y Se Acabó la Fiesta (SALF), obtuvieron conjuntamente el 14,2% de los votos, lo que equivale a 9 escaños. 

Panorama político

El impacto global de las elecciones al Parlamento Europeo sobre la agenda política de la UE solo se podrá evaluar realmente una vez que se haya formado la estructura política de la Comisión Europea (aprobada por el Parlamento Europeo) y se hayan fijado sus objetivos. No obstante, es posible sacar algunas conclusiones iniciales del notable giro hacia la derecha del Parlamento Europeo y el consiguiente descenso de los Verdes:

Política climática y de sostenibilidad:

Como mínimo, se espera un periodo de consolidación normativa (también denominado pausa normativa) en el ámbito de la política climática y de sostenibilidad, con un mayor énfasis en las evaluaciones de impacto exhaustivas cuando se revise o, con el tiempo, se amplíe el marco político existente.

Sin embargo, se espera que se ajusten los objetivos del Pacto Verde Europeo, probablemente con un sesgo industrial, en lugar de cambiarlos. Esto podría implicar menos retórica política sobre la reducción de emisiones, aunque se mantendrán los objetivos de cero emisiones netas, y una mayor atención a la seguridad del suministro energético y al reajuste de la competitividad industrial frente a países como Estados Unidos y China.

Política de defensa y seguridad:

Se espera que los recientes avances hacia la aplicación de una estrategia de defensa de la UE se aceleren gracias al mayor apoyo del Parlamento Europeo. Más allá de una mayor coordinación en la producción y adquisición europeas, tras las elecciones, en Bruselas se apoya más el desarrollo de competencias comunes, como un sistema de defensa aérea de la UE.

Esta propuesta ya ha sido defendida por el primer ministro polaco y antiguo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuya influencia se ha visto reforzada por los buenos resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, y cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, actualmente la principal candidata a la reelección a finales de este año.

Política de competitividad económica:

Con el crecimiento económico de la UE muy por detrás del de Estados Unidos y China, es probable que en el ciclo político 2024-2029 se dé prioridad a las políticas que mejoren la competitividad global del bloque con el apoyo de un Parlamento Europeo más inclinado a la derecha. La UE ya ha señalado su intención de reducir la carga administrativa de las empresas europeas en relación con otras jurisdicciones, pero los/as eurodiputados/as de derechas esperan ir más allá de la propuesta inicial de la Comisión Europea de reducir los requisitos de presentación de informes a las empresas en un 25%6, por ejemplo, mediante la racionalización, si no la paralización, del desarrollo de cualquier nueva norma para las pequeñas empresas7.

Política de migración:

La UE ha acordado recientemente un Pacto sobre Migración y Asilo cuyo objetivo es construir un sistema común de la UE para gestionar la migración. A pesar de haberse promulgado a principios de este año, todos los grupos políticos de derechas del Parlamento Europeo incluyeron en sus manifiestos un mayor refuerzo de la frontera común de la UE, la lucha contra la inmigración ilegal y la revisión de la legislación europea en materia de asilo. Por tanto, se espera que la derecha del Parlamento Europeo examine de cerca la eficacia del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y trate de introducir cambios allí donde considere que el enfoque actual de la UE se queda corto.

success failure

Únete a los 1.200 inversores que ya se han suscrito a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas novedades sobre inversiones, próximos eventos e información sobre nuestras soluciones de inversión.

Únete a los 1.200 inversores que ya se han suscrito a nuestra newsletter

La información que nos facilite en este formulario podría constituir datos personales con arreglo a las leyes y los reglamentos aplicables. Nuestro aviso de privacidad explica cómo recogemos, utilizamos y protegemos sus datos personales. Puede consultar nuestros avisos de privacidad (incluidos nuestro aviso de privacidad en línea y nuestra política de cookies) en nuestro sitio web.

Esta página web está protegida por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y Términos de Servicio de Google.

¿Te está resultando interesante?
Suscríbete para recibir los últimos eventos y análisis de nuestro equipo internacional de expertos en inversión
Suscríbete

Notas

  • 1 Fuente: Parlamento Europeo, 24 de junio de 2024.

    2 Cabe señalar que la afiliación política, en su caso, de unos/as 50 eurodiputados/as recién elegidos/as está aún por confirmar. Por lo tanto, el número de escaños asignados provisionalmente a cada grupo parlamentario está sujeto a cambios.

    3 Un análisis preelectoral del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) sugiere que la mayoría de los/as eurodiputados/as sin afiliación en la anterior legislatura eran de derechas, por lo que suponiendo que al menos el 51% sean de derechas, una coalición de centro-derecha tendría 375 escaños, por encima de los 361 escaños necesarios para alcanzar la mayoría. Sin embargo, un sondeo preelectoral de Ipsos clasificó al 41% de los/as diputados/as sin afiliación como de derechas, lo que dejaría a una coalición de centro-derecha con una mayoría simple de cuatro escaños. Queda por determinar cómo se clasificarán los/as cerca de 83 eurodiputados/as aún sin afiliación en el Parlamento Europeo de 2024-2029 respecto a su posición en el espectro político.

    4 Fuente de los datos relativos a los principales Estados miembros del recuadro (salvo que se indique lo contrario): Parlamento Europeo, 24 de junio de 2024.

    5 Fuente: Politico, 21 de junio de 2024.

    6 Fuente: Comisión Europea, marzo de 2023.

    7 Fuente: Manifiesto de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) 2024.

Consideraciones de riesgo

  • Para obtener información completa sobre los riesgos, consulte la documentación legal. El valor de las inversiones y el de cualquier renta fluctuará (en parte como consecuencia de las fluctuaciones de los tipos de cambio) y es posible que los inversores no recuperen la totalidad del importe invertido.

Información importante

  • Esta comunicación de marketing es sólo para fines de discusión y uso exclusivo de inversores profesionales en España. No está destinado para distribuirse al público. Los inversores deben leer la documentación legal antes de invertir. Datos a 13 de junio de 2024, salvo mención expresa.

    La inversión se refiere a la adquisición de participaciones en un fondo de gestión activa y no en un determinado activo subyacente. Los costes pueden aumentar o disminuir como resultado de las fluctuaciones de la divisa y el tipo de cambio. Consulta la documentación legal para más información sobre los costes.

    EMEA3686477